Actividades culturales 2015: Noche astronómica

El astrónomo aficionado Cesc Vallès vino desde Piqueras para realizar una charla de aproximadamente una hora de duración al lado de la ermita de El Santo, acompañada de una actividad de observación del cielo.

La charla y observación estaba programada para el domingo 16 de Agosto, pero debido a la presencia de nubes se aplazó al martes 18 de Agosto que el cielo ya estaba despejado.

En palabras del autor de la conferencia:

Llegué sobre las 20 horas a la explanada de la ermita, di una vuelta por allí para controlar los objetos que podían entorpecer el horizonte, el sol de poniente había calentado la correspondiente pared de la ermita y la gente sentada en el poyato de la misma aprovechaba los últimos rayos para disfrutar de una magnífica vista y puesta de sol.

Una vez elegido el sitio idóneo me pongo a montar y alinear los telescopios. A la hora convenida empieza a acudir el personal, debo de reconocer que la respuesta fue muy buena.

Me sentí cómodo con las explicaciones, la gente estaba atenta y preguntaba, finalmente pasamos a la observación a través de los telescopios, debido a la afluencia de público, es posible que alguien se quedara sin mirar a través de ellos, o en el momento preciso el objeto a observar estuviera fuera de foco.

En todo caso terminé con una buena sensación y para mi, un aficionado a la astronomía, fue un placer compartir parte de lo que he aprendido con esta afición.”

Los asistentes pudieron observar en los tres telescopios los siguientes objetos astronómicos:

  • M13 Gran cúmulo de Hércules (ver foto personal al final del artículo)
  • M57 Nebulosa de anillo en la constelación de Lyra (ver foto personal al final del artículo)
  • La Luna
  • Saturno
  • En el siguiente enlace de la web de Piqueras se pueden ver dos vídeos del autor de la conferencia del cielo de Piqueras en invierno y verano.

    piquerasweb.es/videos.html

    Cesc como autor de la conferencia quiere agradecer la respuesta del personal asistente, así como la ayuda de Eugenio en el control de los telescopios y de Juan y Victoria por la organización.