Barrio minero de Setiles : El Verdel, El barrio Verde

La explotación de las minas de Setiles durante el siglo XX provoco el nacimiento de barrios mineros donde vivieron muchos de los trabajadores de la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM).

En Setiles existió un barrio minero durante como mínimo la primera etapa de explotación de las minas de hierro por la CMSM, oficialmente conocido como El Verdel pero también conocido familiarmente por los setileños como el Barrio Verde.

En nuestro vecino pueblo de Ojos Negros se crearon durante todo el siglo XX y en varías épocas casas para mineros en varias zonas y barrios que aun existen y algunos aún están habitados:Barrio de Hospital, Barrio de la Relojería, Barrio de la Estación, Casas de Manolo, casas de Montiel, Barrio del Centro y la casa de la Gerencia.

Durante los primeros años de la CMSM los primeros mineros eran gentes de los pueblos cercanos a las minas con pocas tierras de cultivo y que compaginaban su actividad en la mina con tareas agrícolas vivían en sus poblaciones de origen y se desplazaban caminando desde los pueblos hasta la mina añadiendo el camino a las duras jornadas laborales en la mina

Durante los siguientes años de crecimiento de las minas empezaron a venir mineros que venían a Setiles desde otras zonas de España y se empezaron a alojar cerca de las minas para evitar tener que caminar varias horas para llegar a las minas, en especial en el frío invierno, esta segunda generación de mineros se dedicaban ya en exclusiva a la minería y dependían totalmente del jornal de las minas. Seguramente esta segunda generación es la que empezó a alojarse en chozas, parideras o cuevas cercanas a las minas y para traer a sus familias a construir sus casas en la zona del barrio verde por su proximidad a las minas.

Además de las casas de los mineros existieron algunos servicios como panadería, un bar, así como un frontón, aunque los servicios para los mineros ofrecidos por la CMSM se centralizaron en los barrios mineros de Ojos Negros como por ejemplo el economato, donde los precios eran inferiores al precio de mercado, el hospital, la piscina o la administración de las minas.

La crisis económica del 29 y especialmente la crisis siderúrgica mundial afectó profundamente a las exportaciones de la CMSM especialmente a Gran Bretaña y a Alemania y finalmente la CMSM paró su actividad en el año 1932 y no la retomó hasta 1941, durante el inicio de la crisis el ayuntamiento de Setiles realizó obras para generar jornales para los mineros como la canalización de agua para la fuente de arriba realizada en 1932, pero evidentemente muchos de los habitantes del barrio verde que tenían a las minas como única fuente de ingresos emigrarían a otras zonas en busca de trabajo.

Nomenclator

Podemos ver los habitantes y más información acerca del barrio Verde o El Verdel en los nomenclators de la provincia de Guadalajara de los años 1920 y 1930, y aunque no hay mención del barrio Verde en los nomenclators de 1910 y 1940 es muy interesante su análisis.

En el nomenclator de 1910 habían 2 edificios de 2 pisos y 16 habitantes en grupos diseminados (aun no considerado barrio) a una distancia mayor de 500m del mayor nucleo de población , podemos pensar que era en la zona del barrio Verde, aunque no certificarlo con absoluta certeza, ya que en los siguientes nomenclators aparecen asignados al Verdel y no hay edificios en esta categoría en los siguientes años.

En el nomenclator de 1920 nos dice que habían 9 viviendas habitadas, 15 deshabitadas así como 12 edificios no destinados a viviendas, respecto al número de pisos habían 20 edificios de 2 pisos y 1 de 3 pisos o mas, el total de habitantes del Barrio era de 65 habitantes que se corresponde con un 6% de la población total de Setiles y destacar que aparece por primera vez el Verdel como entidad de población de tipo Barrio.

En el nomenclator de 1930 habían 23 viviendas de 2 pisos y solamente 10 habitantes y se mantiene la denominación de El Verdel.

En el nomenclator de 1940 ya no aparece El Verdel como barrio de Setiles aunque el censo de este año cambió la metodología y ya no hace distinción entre si viven en núcleo o diseminado por lo que no podemos saber cuando se despobló el barrio verde por esta fuente.

   

Situación actual

Actualmente solo quedan restos de algunas de las casas del barrio, en los restos que quedan se ve claramente que han sido viviendas ya que se ven chimeneas, armarios y son edificios de dos plantas, claramente diferentes de las parideras de los montes de Setiles de una solo planta y bajas.

La situación del barrio verde está ahora aparentemente al limite de las minas justo al lado de una de las montañas de escombros de las minas. En el siguiente mapa actual del Instituto Geográfico Nacional se ve la situación de El Verdel en la zona muy cercana a las minas justo al lado de una de las escombreras de las minas que se crearon en la etapa final de las minas coincidiendo con el momento de máxima mecanización de las minas con los camiones gigantes para el transporte de mineral. En el momento de máximo esplendor del barrio la situación del mismo era casi a mitad de camino entre el pueblo y las minas.

   

   

En las siguientes fotografías aéreas de 1945-46 se puede ver como aunque cercano a las minas no estaban tan cerca como actualmente en el que las escombreras llegan prácticamente hasta el lado del barrio Verde, en la foto podemos ver varios edificios que entonces estaban techados y que en la actualidad están sin techo.

  

  

Mapas

Muy interesante es la revisión de los mapas de la zona de Setiles, la primera vez que he encontrado una referencia al Verdel es en el mapa de 1942, y a partir de ese momento siempre aparece El Verdel y/o las parideras del Verdel, curiosamente en mapa del año 1995 las parideras se denominan como parideras Barrio Verdel.

   

Juan Luis López Martínez

Fuentes y bibliografía

El barrio minero de Sierra Menera,La huella gráfica de una vida (1900-1987)
Asociación de Amigos de Sierra Menera
barrio minero de Sierra Menera

Entidades de población de Aragon y sus habitantes en los censos de 1857 a 2001
Instituto Aragonés de Estadística
ENTIDADES_POBLACION_HABITANTES_CENSOS_1857_2001.pdf

Nomenclatores de la provincia de Guadalajara 1910,1920,1930,1940

Mapas y planos del Centro Nacional de Información Geográfica.

LA EXPLOTACIÓN MINERA DE OJOS NEGROS: REPERCUSIONES EN LA ESTRUCTURA SOCIAL Y EN LA CULTURA*
María Alexia Sanz Hernández
La explotación minera de Ojos Negros

Conferencia 9 de Agosto de 2014
Sierra Menera: El nacimiento de un barrio industrial (1900-1932)
Serafín Aldecoa

Esta entrada fue publicada en Las minas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.