Casa-Fuerte de los Malo de Marcilla

Casa-Fuerte de los Malo de Marcilla
Muy cerca del trinquete se encuentra esta majestuosa casa señorial, originalmente propiedad de la familia Malo y que actualmente está dividida en varias casas.

Construida en el siglo XV por Don Garci Gil Malo era un castillete formado por dos grandes torres rematadas en almenas separadas por un patio interior,
desde él se accedía a las torres de vivienda y hospedaje.
De esta época se conservan los elementos defensivos del edificio como són varios vanos aspillerados.

Parte frontal de la Casa

En el s. XVIII se realizó una gran reforma, ya no existían las necesidades defensivas de otras épocas y los dueños priorizaron la habitabilidad y comodidad de la casa, una torre fue desmochada, y se construyó la espectacular portada principal de acceso con el escudo.

Vista posterior de la Casa

La magnifica portada del siglo XVIII; se realza la puerta con varias molduras, incluyendo en ellas figuras geométricas y extraños animales tallados en piedra.
En la parte superior de la misma y protegido por una moldura triangular está el escudo.

Puerta Principal y Escudo

Detalles de la Entrada

El escudo está compuesto por un cordero místico, rodeado de tres leones y dos estrellas de seis puntas, con tres calderas al pie. El yelmo de hidalgo que corona el escudo está representado de perfil, mirando a la izquierda y adornado con varias plumas.

Los escudos se crearon inicialmente como distintivos personales, aunque al generalizarse tanto su uso y como la costumbre de heredarse, se convirtieron en distintivos de linajes.

Podemos ver el blasón de los Malo en varios edificios de Molina de Aragón como el escudo de la Familia Arias situado en la calle Capitán Arenas, nº 19 , así como en el palacio sede actual del casino de Molina.

Escudo

Escudo

Desde la puerta principal se accede a un patio interior desde el que se accedía a las dos torres, una de vivienda y la otra dedicada al hospedaje.

Las zonas nobles de las torres, las utilizadas para el alojamiento, estaban situadas en la primera planta de las mismas reservandose seguramente la planta baja para las caballerias.
Actualmente estas puertas de acceso están tapiadas o se utilizan como balcones, pero podemos observar tanto su antigua posición por los marcos de piedra de las mismas, como los soportes de piedra que sostenían las escaleras.

La piedra del pozo, tallada de una sola pieza, está actualmente en el patio como elemento decorativo junto con aperos de labranza, originalmente estaba dentro de la torre izquierda, como otros pozos interiores que hay en Setiles.
La posibilidad de disponer de agua y poder afrontar un asedio desde la propia fortaleza serían factores determinantes en el momento de seleccionar el emplazamiento del edificio.

Vista Posterior de la puerta principal

Antigua entrada a la planta baja de la torre izquierda,encima:Ventana y antigua entrada al primer piso de la torre izquierda

Entrada del palomar con una paloma

Piedra del Pozo, que estaba inicialmente en el interior de la casa

Restos de la entrada a la planta baja de la torre izquierda

Entrada al primer piso de la torre derecha, reutilizada como balcón

En el primer piso de la torre de la izquierda estaba la Cocina con una gran chimenea y acceso directo desde el patio interior,podemos observar los ‘soportales’ de las columnas originales que han sido pintados de color blanco seguramente para disimular el hollín de la cocina, así como las vigas originales de madera.

Detalle de las vigas y el soporte de la planta baja

En la primera planta también se encuentra la habitación o dormitorio principal que consta de una sala con dos alcobas; la sala era donde dormían los padres y en las alcobas dormían los hijos. La sala conserva el papel decorativo original, de estilo Neoclásico. Destacar también el techo, en el que podemos ver en cada una de sus cuatro esquinas una figura de aspecto humano integrada en el mismo y pintada.


La planta superior o cámara se usaba para el almacenamiento de los cereales, para separarlos existían unos atrojes,paredes laterales inclinadas hacia arriba y que no llegaban al techo, aprovechándose también para poner los útiles de labranza ahora en desuso.
Destacar en esta planta uno de los capiteles que se conserva magníficamente.

Aún hay una planta mas donde hay varios vanos aspillerados, pequeñas ventanas mas anchas en la parte interior y estrechos en la parte exterior para permitir disparar flechas o dardos evitando recibir impactos al tener una abertura pequeña en su parte externa.

Por último una fotografía de la parte trasera de la casa en la que podemos observar los vanos del último piso

Bibliografía

Antonio Herrera Casado:
Heráldica Molinesa
(I – La ciudad de Molina de Aragón)
Colección “Archivo Heráldico de Guadalajara” nº 3
Editorial aache ediciones
Heráldica Molinesa(Ed. aache)
Heráldica Molinesa (www.Molina-Aragon.com)
Antonio Herrera Casado y José Serrano Belinchón :
Setiles
Nueva Alcarria
Setiles (www.Molina-Aragon.com)

Esta entrada fue publicada en El pueblo. Guarda el enlace permanente.