Casona

La casa-palacio del tío Pedro y la tía Braulia destaca por su portada tallada en piedra rodena. Actualmente el edificio está dividido en tres casas.

En el siguiente detalle de la portada podemos ver la fecha de construcción de la casa datada en 1752.

Además de su uso como vivienda, este edificio fue tienda durante varios años, la tienda ocupaba la planta baja y en el sótano se dedicaba para almacenar vino y aceitunas negras que se entraban por la ventana que da a la calle, en la foto del sótano con los actuales propietarios podemos observar las diferentes tinajas y cubas, así como un cubo de madera utilizado para el transporte de agua.

Algunos objetos que podemos ver son las albarcas o calzado tradicional, unas polainas que se ponían en los tobillos para proteger del frío, una plancha antigua que funcionaba con carbón, una pequeña estufa, un escañeto que utilizaban los niños para sentarse, una almenara que servía para alumbrarse por las noches.

Algunos objetos tradicionales que se conservan, seguramente de cuando existió la tienda, son estos recipientes de madera o latón utilizados para medir trigo y aceite, una de las medidas de aceite apenas tiene más capacidad de un dedal.

Otro de los objetos que activarán los recuerdos es este recipiente de madera que se utilizaba para transportar agua.

Esta entrada fue publicada en El pueblo. Guarda el enlace permanente.