Retablo en el Museo Diocesano de Sigüenza

Historia del retablo

La parroquia de Setiles tenía un valioso retablo que cubría todo el altar de la ermita de El Santo, tanto la ermita como el retablo están dedicados a San Fabián, San Sebastián y San Roque.

La celebración, el mismo día de la festividad de San Fabián y de San Sebastián, así como el carácter protector de los tres Santos frente a las plagas como la peste, provocó que sus imágenes se representaran de forma conjunta en numerosas ocasiones, en ermitas como la nuestra situadas en las afueras de los pueblos para su protección.

El párroco Don Celedonio bajó este antiguo retablo, del año 1480 aproximadamente, a la capilla de la iglesia; las pinturas estaban bastante deterioradas por el paso del tiempo. Después hacia el año 1955 el sacerdote Don Pablo hizo un trueque con un anticuario y, a cambio del retablo, la parroquia recibió todos los bancos que hay actualmente en la iglesia para poder sentarse la gente, ya que anteriormente solo se sentaba en la iglesia el que traía su silla o su sillete de casa.

Pasados unos años el obispado tuvo noticia de esto, reconoció que este retablo era muy antiguo y de mucho valor y logro recuperarlo pagando una cantidad de dinero muy considerable y ahora se encuentra en el Museo Diocesano de Sigüenza digno de ser visitado especialmente por cualquier setileño.

Descripción del retablo

Descripción realizada por D. Felipe-Gil Peces y Rata en la Guia Histórica y Catálogo del Museo Diocesano de Arte de Sigüenza:

Magnífico retablo de madera policromada y pintura sobre tabla, de estilo gótico, hispano-flamenco, del último cuarto del siglo XV. La excelencia de calidades táctiles y la expresión concentrada y melancólica de algunas figuras, nos inducen a considerar esta obra como una derivación del Maestro de San Ildefonso, a través de la escuela toledana.
En palabras del que fuera Director General de Bellas Artes, D. Gratiniano Nieto, puede figurar con honor en cualquiera de las Salas del Museo del Prado.

A continuación vemos la descripción de los 3 cuadros principales y una fotografía de los mismos antes y después de su restauración

San Fabián

Sumo Pontífice desde el año 236 al 250, murió mártir en la persecución contra los cristianos ordenada por el emperador Decio.

En este cuadro se representa a San Fabián como Sumo Pontífice portando la tiara de tres coronas, y sujetando una Biblia y la azada de su martirio.

San Sebastián

Militar romano que utilizaba su cargo para ayudar a numerosos cristianos, murió mártir al declarar que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida.

Los elementos representativos que podemos ver en el cuadro son principalmente la espada de soldado y/o señal de martirio y elemento común con otros santos, así como las flechas del martirio propias de San Sebastián.

En la parte superior de la calle central del retablo o ático, encima de la imagen de San Sebastián, está representada la crucifixión de Jesucristo.

San Roque

De familia adinerada, repartió sus posesiones entre los pobres y peregrino a Roma; dedicándose durante el trayecto al cuidado de enfermos de la Peste y obrando numerosos milagros.

Cuenta la leyenda que enfermó de esta enfermedad y se retiró al bosque, siendo cuidado por un perro de una familia rica que cada día le llevaba un poco de pan y le lamía las heridas de la Peste, el dueño del perro intrigado por la actitud del mismo le siguió un día y recogió a San Roque cuidándolo, no obstante la curación definitiva fue realizada por un ángel, en el cuadro podemos observar los elementos representativos de la leyenda de San Roque.

En la pintura podemos observar los elementos iconográficos propios del Santo como el famoso perro de San Roque que porta un pedazo de pan en la boca, las llagas en la pierna derecha del Santo, el Ángel Sanador curándole, así como la vestimenta propia de peregrinos con el sombrero de ala ancha y el bastón.

En el banco, parte inferior del retablo, hay 5 imágenes de la Virgen con el niño Jesús y varios santos.

De todos ellos el único que, por comparación con otras imágenes y su iconografía, me atrevo a definir sería la 4 imagen que se correspondería a San Bartolomé; en la iconografía se le representa con barba, un libro y uno o varios cuchillos de su martirio.


Bibliografía:

  • Guía Histórica y Catálogo del Museo Diocesano de Arte de Sigüenza  D. Felipe-Gil Peces y Rata
  • La Catedral Y El Museo Diocesano De Sigüenza Antonio Herrera Casado,Juan José Asenjo Pelegrino,Felipe-Gil Peces Rata
  • Iconografía del arte cristiano Louis Réau.
    Información del retablo en Infomolina.com

    Estos y otros cuadros de pintores como Francisco de Zurbarán ,Francisco Salzillo, Luis de Morales o Vicente Carducho, se muestran al público en el Museo Diocesano de Sigüenza en la Plaza del Obispo don Bernardo, delante de la Catedral

    En estos momentos se encuentra ya reparado y expuesto en el piso superior del Museo.

    Horas de visita: De 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

    Tel. : 949.391.023

  • Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.