Daniel Sánchez Domínguez (1936-2020)

En la noche del 13 al 14 de abril, fallece Don Daniel Sánchez Domínguez, a los 84 años de edad, sacerdote de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Nace en Setiles, municipio situado al este de Molina de Aragón, dentro de la Sexma del Pedregal, el día 3 de enero de 1936, en el seno de una familia formada por ocho hermanos, sus padres Nieves y Juan (El Herrero), era conocido como el hijo del herrero de la fuente de abajo.

Realiza sus primeros estudios en la escuela del pueblo, después marchará al Seminario de Sigüenza, donde será ordenado sacerdote el 3 de julio de 1960.

Muy ligado a su pueblo natal, donde participará en acontecimientos, fiestas y tradiciones, como lo vemos en la foto en la fiesta tradicional del Diablo, el día de las Santos Inocentes junto a sus quintos.

Los quintos son de derecha a izquierda, Fila superior:Daniel S. ,Victorino Clemente, Casiano López, Samuel L., Fila central: Gervasio Cejudo, Mauricio Cl., Leoncio Clemente, Fila inferior: Felix López, Alfredo del Moral el diablo, Lazaro Sanz

Ordenado sacerdote en apenas dos años fue cura ecónomo de La Toba y encargado de Congostrina, ecónomo de Carrascosa de Tajo y encargado de Oter y Morillejo, profesor de religión en el Instituto de Molina y coadjutor en San Gil de la misma ciudad. En 1962 es enviado al seminario menor de Guadalajara, ese mismo año acude a las instalaciones de Palancares en Cuenca para obtener el título de Director de campamento, que después tendrá mucha importancia en su labor con la juventud. Comenzará a participar en campamentos como el de Anguita, Luzaga o Palancares.

Estará durante nueve años como profesor en el Seminario Menor de San José en Guadalajara, donde ya empezó a destacar por su acercamiento a los jóvenes, realizando campamentos de verano en la Virgen de la Salud en Barbatona. Recuerdo de aquellos años, en los que yo como otras tantos de Setiles pasamos por sus manos, a los que nos llamaba paisanos, los partidos de fútbol que preparaba con otro profesor, Don Lorenzo que era de Milmarcos, los equipos eran el Partido de Molina contra el resto del mundo.

Recuerdo también su manera de saludar con gran simpatía, afabilidad y alegría.

Después volverá a Sigüenza, donde vivía parte de su familia, sus dos hermanas, Inés y Carmen, pilares fundamentales en su vida, su hermano Juan Antonio y su madre Nieves. Entre 1970 y 1982, fue coadjutor de la parroquia de San Pedro de Sigüenza y beneficiado cantor de la catedral de Sigüenza. De 1982 fue párroco de Santa María de Sigüenza, cargo que desempeñó hasta 2013.

En la década de los 70, Sigüenza era una ciudad estudiantil con una gran cantidad de jóvenes, lo que favorecerá poner en marcha una serie de proyectos relacionados con la juventud, como campamentos para niños y jóvenes. Al principio, en colaboración con su hermano Juan Antonio crearán El Orfeón Donceli, cursos de inglés en el Oasis; después en en solitario Oportunidad entre amigos y el grupo Oasis, esto será el germen de la Asociación Cultural Abriendo Camino, basada en un principio evangélico “el que tiene da al otro porque hay más alegría en dar que en recibir”.

Son los años de las pascuas juveniles o de las celebraciones de la Navidad en el Bosque, los viajes fuera de España con el Orfeón y de los primeros campamentos con niños seguntinos.

Asociación Cultural Abriendo Camino, aparece en 1977, es una asociación cultural juvenil con sede en Sigüenza (Guadalajara) y con más de 43 años de recorrido. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, por lo que todos los miembros que la formamos son voluntarios. Se dedica a organizar distintas actividades con niños/as y jóvenes, desde campamentos de verano, hasta talleres y actividades en colaboración con otras asociaciones y centros de Sigüenza.

Para ellos el ocio es una valiosa herramienta educativa con la que pretenden alcanzar dos objetivos:

• Dotar a los niños/as y jóvenes de habilidades sociales, que son aquellas que los capacitan para relacionarnos con los demás, saber actuar y trabajar en equipo o para tener una actitud optimista ante el esfuerzo y las dificultades. Una de la manera de conseguirlo son los campamentos en la naturaleza, dónde la intensidad de la vivencia permite realizar fuertes aprendizajes.

• Generar y aumentar la calidad de la red social de la infancia y la juventud, generando los espacios adecuados que produzcan el encuentro de éstos niños/as y jóvenes de diversa procedencia y vivencia, rompiendo las barreras de la timidez y el desconocimiento.

Abriendo Camino comienza a organizar los campamentos, sobre todo fuera de Sigüenza, en distintos lugares de España, lo que permitió a muchos jóvenes conocer lugares que de otro modo les hubiese sido difícil ir, cursos de vela en Sacedón, certámenes literarios y también las reuniones de formación de los monitores. Hubo años que participaron más de5.000 participantes de la provincia de Guadalajara y de todas partes

En el 2008 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sigüenza y el Ayuntamiento le dedicó un paseo frente al Oasis y el comienzo del pinar, a nombre de los Hermanos Sánchez Domínguez (Juan Antonio, el fundador del Orfeón Donceli, fallecido en 2008, y sus dos hermanas que todavía viven, Inés y Carmen).

Don Daniel ha sido una persona amable, cariñosa y con una gran capacidad de ayuda y entrega a los demás, no solo con la juventud, en la que ha dejado una profunda huella, sino también con la gente mayor y enfermos, para los que ha tenido siempre palabras de apoyo y cariño. Su cercanía y simpatía, demostrada a lo largo de su vida, ha sido probada durante sus muchos años en la cuidad de Sigüenza donde ha dejado una profunda huella entre los más jóvenes y no tan jóvenes.

Una breve reseña de sus hermanos con los que convivió, compartió y fueron sus pilares.

Juan Antonio nace el 13 de Junio de 1933, estudia en el seminario de Sigüenza, donde pasará más de treinta años. En sus tiempos libres se dedicó intensamente a la música creando la Escolanía Pueri Cantores y el Orfeón Donceli.

A lo largo de su vida fue reconocida su labor cultural y su dedicación a la música con la Cruz de Alfonso X el Sabio, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pedagogo, compositor, músico, filólogo…Un gran profesor de un enorme corazón y un Ilustre setileño

Inés y Carmen, dos hermanas que participaron y colaboraron con Daniel en todos sus proyectos y lo apoyaron, su labor como catequista ha sido muy importante en Sigüenza, imprimiéndole una nueva manera de trabajar y dejando también una huella importante en la juventud, a la que van dedicar gran parte de su tiempo. Inés y Carmen también dejaron huella en Setiles con sus agradables explicaciones, catequesis y sobre todo sus canciones.

Adiós Daniel, gran persona, gran profesor y persona preocupada por los demás. Siempre te recordaremos.

Eugenio Sanz

Etiquetado con