Genealogía

La genealogía estudia los ascendientes de cada persona.
El arbol genealógico da la afiliación de los miembros de una familia y de sus matrimonios.

Tataradeudos son todos los antepasados más lejanos que los tatarabuelos.
La primera generación corresponde al nieto, la segunda generación corresponde a sus dos padres, la tercera a sus cuatro abuelos, la cuarta a sus 8 bisabuelos, la quinta a 16 tatarabuelos, la sexta a 32 tataradeudos, la séptima a 64, la octava a 128, la novena a 256 y la décima a 512.

El sacerdote D. Abraham Martínez Herranz se ha dedicado durante muchos años a estudiar la genealogía y ha realizado un árbol genealógico de cada familia coetánea suya setileña.
Estos árboles genealógicos constan de unas 10 generaciones siempre y cuando los tataradeudos procedan de Setiles, pues curiosamente todos tenemos muchos tataradeudos de los pueblos cercanos. Los datos los ha tomado Abraham de las partidas de matrimonio del archivo de Sigüenza referidas a la parroquia de Setiles.

La décima generación de cada vecino estudiada llega aproximadamente al año 1680. D. Abraham, con su apellido Martínez, ha llegado hasta el año 1530 cuya ascendencia ha provenido siempre de Setiles.

Ahora vamos a presentar un pequeño estudio de las distintas generaciones del árbol genealógico de una familia setileña.
Los apellidos de los ascendientes de esta familia en la novena y a veces décima generación correspondientes a los años del 1680 aproximadamente eran los siguientes.
Diez tataradeudos se apellidarón Martínez, 9 tat. Sanz, 9 Herranz, 8 López, 3 García, 3 Vázquez, 2 del Moral, 1 Bayo, 1 Blasco, 1 Gómez, 1 Hermosilla, 1 Refusta, 1 Ciria, 1 Villanueva, 1 Salas, 1 Dueñas, 1 Navío de Pradilla, 1 Barra y 1 Megino de Cubillejo de la Sierra, 1 Vizcaino de Torrecuadrada, 1 Checa del Pobo.

Nombre y apellidos de la 7ª y 8ª generación que provienen de otros pueblos cuyos hijos o hijas vinieron a casarse con un tataradeudo setileño y se quedaron a vivir aquí hacia el 1750:
De Ojos Negros: Blas Cezón y Paula Hernández
De Tordellego: Antonio Sanz e Isabel Herranz Alba; Mauel Sánchez y Antonia Sanz; Gualdo Malo y Maria Herranz; Gregorio Alfaro.
De Tordesilos: Diego Cortés y Benita Martín; Pascual Martínez y Manuela Sánchez; Pablo Sanz y Margarita; Miguel Blasco y Eugenia; Mariano Herranz y Casimira Lucia.
De El Pobo: Francisco Herranz y María Checa; Matías López y Felipa Gómez; Francisco Bayo y Tomasa Garcia.
De El Pedregal: Bernandina López Pascual.
De Prados Redondos: Diego Sanz y Antonia Ramiro
De Torrecuadrada: Francisco Vizcaino y Luisa Dueñas.

De estos datos y de otros que obran en mi poder podemos sacar la conclusión etnológica de que hacia el 1700 el 35% de los ascendientes de esta familia vivían en Setiles (79 tataradeudos) y el 65% provienen de los pueblos limítrofes. 1º Tordesilos (68 tataradeudos), 2º Tordellego (38), 3º El Pobo (14), 4º Pedregal(8),5º Ojos Negros (4), 6º Prados Redondos(4), 7º Torrecuadrada(4), 8º Cubillejo de la Sierra(2), 9º Pradilla(1), 10º Adobes(1), 11º Hombrados (1)y 12º Molina(1).

Los nombres de pila que abundaban en Setiles hacia el 1700 eran los siguientes: Juan, Angela, Felix, Francisca, Diego, Josefa, Marcos, Ana Mª, Isidoro, Antonia, Timoteo, Mª Pilar, Bernardo, María, Antonio, Isabel, Francisco, Josefa, Lazaro, Martín, Santiago, Catalina, Manuela, Joaquín, Lucas, Agustín, Roque, Eugenia, Blas, Jacinta, Teresa, Julian, Lorenzo, Esteban, Agueda, Paula, Aniceto, Celedonia, Felipa, Barbará, Bartola, Matías, Mariano, Lucia. Los nombres mas repetidos tanto en masculino como femenino eran Jose(5) y Josefa(8).

Agustín del Moral cuenta sobre el apellido ‘Del Moral ’ lo siguiente: lo cierto es que el apellido ‘Del Moral’ tiene una antigüedad del siglo XVI con solera en la Villa de Setiles, según las inscripciones anotadas en documentos históricos y en este sentido se puede afirmar que hubo una serie de nacimientos en las siguientes fechas:
Antón Ruy del Moral y Águeda Gómez tuvieron los siguientes hijos Pedro nacido el 24-3-1586, Quiteria 24-6-1589, Isabel 24-2-1593.
Juan Ruy del Moral y María Gómez tuvieron a Isabel 5-5-1589.
Pedro Nuño del Moral y Catalina Sanz a Anton 28-1-1591, Pedro, Maria, Cosme y Catalina.
Antón Ruy del Moral y Catalina Sanz Perna tuvieron a Pero 10-10-1604 y a Pedro 27-7-1610.

Ya me gustaría informar de otros apellidos muy setileños como Clemente, Cejudo, Forcano, Pérez, Calle, Chavarrías, etc. Pero de momento no dispongo de información.

La terminación ‘ez’ de los apellidos en árabe significa ‘hijo de’, como ejemplos:
Martínez hijo de Martín. López hijo de Lope o de Lupo, Sanchez hijo de Sancho o de Sansón, Sanz hijo de Sanç o Sansón, Herranz de Ferran, Vázquez hijo de Vasco.

Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.