Hornos de reducción de hierro – Thomas Mink

Thomas Mink es herrero de profesión y como ‘afición’ le gusta todo el proceso del hierro y es una de las pocas personas capaz de realizar el proceso de reducción de hierro de forma similar a la que se realizaba en Setiles hace mas de 2.300 años y durante muchos siglos hasta la llegada de las fargas catalanas en el siglo X.

Durante los dos días que nos visitó nos hizo una demostración de la reducción de hierro en un horno, una charla y nos entrego una escultura de hierro contratada por el ayuntamiento.

Empezamos viendo como Thomas realiza el horno a partir de arcillas y paja

    

    

En la charla la que asistieron muchos setileños, Thomas nos explicó la historia del hierro, el proceso de reducción del mineral de hierro, la construcción del horno, el proceso químico del proceso, el acero, así como anécdotas y datos históricos muy interesantes.

El proceso de reducción se realizaba en las cercanías a la mina donde se encontraba agua, barro o arcilla para construir el horno y arboles con los que hacer carbón vegetal, todo el proceso duraba unas dos semanas y debido al rendimiento del sistema se debían de realizar varios hornos y reducciones para disponer de hierro para armas o herramientas.

El proceso se dividía en las siguientes fases:
1.- Construcción del horno a partir de arcillas y paja en forma de chimenea cónica con una tobera para la entrada de aire.
2.- Tostado del mineral para quitar las impurezas y la humedad del mineral
3.- Creación de carbón vegetal a partir de los árboles de la zona
4.- Reducción del mineral de hierro en el horno mediante la combustión de carbón vegetal.
Como resultado de la reducción se obtenía una lupia o esponja de hierro y quedaban como resto las escorias
5.- Herreros: Los herreros (o ferrones) refinan la lupia para eliminar las escorias y conseguir un hierro forjable que después moldeaban en sus fraguas según necesidades de herramientas o armas.

Una vez finalizada la exposición Thomas contesto preguntas y dudas de los asistentes.

   

   

Después de la charla Thomas acabo la construcción del horno y para el secado del mismo se encendió un fuego en el mismo.

   

Ya el segundo día de la visita y después de calentar el horno se empezó a cargar el horno con carbón vegetal y mineral de hierro sucesivamente mientras con un soplador eléctrico que substituye a los fuelles manuales que se usarían antiguamente

    

    

    

    

    

 

Por último vemos la escultura que nos ha hecho para Setiles y que representa el flujo de los hornos de reducción a los altos hornos con el nexo de unión de los herreros que forjaban el hierro en un yunque.

    

Podéis ver la actividad de Mink en la realización y restauración de rejas, puertas, obras de arte y otros proyectos en:

 Web: La fragua de Mink
 Facebook: La fragua de Mink
 Instagram: @mink_thomas

Etiquetado con