Juan Antonio Sánchez Domínguez (1933-2008)

Juan Antonio Sánchez Domínguez (1933-2008)

   Cruz de Alfonso X el Sabio

   Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

   Creador del Orfeón Donceli

   Fundador de la Escolanía Pueri Cantores

   Pedagogo,compositor,músico,filólogo…

   Un gran profesor de un enorme corazón

   Ilustre setileño

Juan Antonio Sánchez Domínguez nace en Setiles el 13 de Junio de 1933 hijo del tío Juan el herrero y de la tía Nieves de la fragua de la fuente de abajo, fue el 6 hijo de 8 hermanos.

A los 9 años fue a estudiar al seminario de Sigüenza y allí pasó más de treinta años de su vida muy concentrado en sus múltiples actividades de sacerdote, Maestro de Capilla, profesor del colegio de la Sagrada Familia, del Instituto de Bachillerato, profesor de la escuela del magisterio de Sigüenza.

En sus tiempos libres se dedicó intensamente a la música creando la Escolanía Pueri Cantores y el Orfeón Donceli. Estaba compuesto por 33 niños seleccionados de entre más de 5000 niños de la provincia de Guadalajara y limítrofes

En el seminario de Sigüenza enseñaba a los alumnos a tocar la guitarra y otros instrumentos musicales

En vacaciones venía a Setiles y entre otras cosas se dedicaba a probar la voz de todos los niños de la zona de Setiles,Tordesilos, Tordellego, El Pobo, El Pedregal, Pozuel, Ojos Negros, Molina, Monreal, etc. y durante el año por el resto de la provincia de Guadalajara, especialmente en Sigüenza. Así formó el Orfeón Donceli con una calidad de voces muy buenas, seleccionadas como si fuese un Casting. ¡Qué ideas más modernas ha tenido siempre Juan Antonio!

A los niños/as y jóvenes de Setiles nos enseñaba canciones populares, yo siempre he recordado estas:

La torre de mi pueblo

Subiendo por la cuesta, con la gavilla voy

con la gavilla voy, cantando mi canción

La torre de mi pueblo no la puedo olvidar

no la puedo olvidar porque le tengo amor…

y cantábamos canciones a cuatro voces como esta:

Debajo un botón

Debajo un botón, ton, ton

que encontró Martín, tin, tin

había un ratón, ton, ton

¡ay! que chiquitín, tin, tin …

En las eras de Setiles organizaba partidos de fútbol con los estudiantes y los de su edad.Una vez nos llevó de excursión a ver las minas de hierro, nos explicaron todo y montamos en unas vagonetas vacías para atravesar el túnel de Sierra Menera de más de 650 metros de longitud, fue muy emocionante.

El 10 de Febrero de 1958 con 25 años ingresa como el más joven de sus miembros como académico de música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Me contaba Juan Antonio que lo que más le emocionó de ser académico fue el sentarse al lado de Joaquín Rodrigo, el autor del concierto de Aranjuez con el cual hizo amistad.

A raíz de este acontecimiento el pueblo de Setiles le concedió la medalla de oro del lugar, siendo alcalde Don Primo Cezón.



Todo el pueblo participó en esta celebración en el trinquete y especialmente las alumnas de la escuela que le cantaron canciones y le recitaron poesías algunas creadas por sus padres.

Por los años de 1960 yo iba de vez en cuando a su casa de Sigüenza y Juan Antonio me contaba sus actividades y me enseñaba sus cosas, sus instrumentos musicales y sus recuerdos de cuando iba a otros países como las flechas de los indios Motilones de América o una moderna máquina de escribir que se guardaba automáticamente debajo de la mesa como las máquinas de coser de ahora.

Se adelantaba a los tiempos modernos en pedagogía, en ideas y en hechos. Fue el primer cura que se dejaba el pelo largo y se quitaba la sotana. Con más de 70 años manejaba el ordenador y el correo electrónico mejor que nadie.

Como en toda su vida, en los años de 1960 Juan Antonio tuvo una gran actividad creativa constituyendo el orfeón Doncelli que lo llevaba por toda Europa (Holanda, Inglaterra, Italia) con sus canciones sacras y profanas, muchas de ellas sacadas de las canciones antiguas setileñas y de la zona enseñadas por sus hermanos mayores Antonio y Jacinta y especialmente de su madre Nieves que tenía una sensibilidad exquisita para la música, teatro y una amabilidad extraordinaria , lo mismo que sus hermanos Daniel, Inés, Carmen,etc.
Juan Antonio Sánchez con sus quintos de 1954

Su padre Juan era herrero y apicultor aficionado, descendía de Pozuel (Teruel) y allí tenía unas viñas de las que hacía vino. Su madre Nieves setileña de toda la vida.

Un día en Setiles le pregunté a Juan Antonio que de dónde vienes y me dijo que vengo de Tordesilos de preguntarles a unos ancianos qué canciones e historias saben para ir recopilando la música antigua de la zona.

¡Qué gran profesor! Siempre ha estado con alumnos de bachiller y mayores, de los de la edad difícil, de los que aún siendo muy buenos cuesta ganarse la confianza y que estudien bastante y encima en un internado con jóvenes de toda España como era el colegio internado de la Sagrada Familia de Sigüenza. Este colegio funcionaba muy bien y tenía muy buena fama en toda España y sigue funcionando muy bien.

El ‘Oasis’ de Sigüenza, ‘Complejo deportivo’.- Paseo ‘Hermanos Sánchez Domínguez’

Una de las facetas más características y humanas de este ilustre setileño se puede reflejar en la siguiente historia:

A las afueras de Sigüenza, en el pinar, en una gran explanada había una rasada pantanosa sin pinos, muy húmeda, arenosa, el Oasis, aquí vi a Juan Antonio sin sotana , en pantalón corto dentro de una zanja muy larga, cada alumno de la ‘Safa’ le llevaba una piedra y él las colocaba con delicadeza una por una para formar un encañado , días antes habían hecho ellos la zanja, después se llenó a medias con piedras algo grandes, medianas y pequeñas, después echaron tierra y así sirvió de encañado o desagüe para filtrar las aguas de lluvia, así al mismo tiempo quedó el campo limpio de piedras. Primero se realizó un campo de fútbol.¡Que bien les vino este campo de fútbol a los del internado que el sábado o domingo iban de paseo y podían hacer unos buenos partidos contra los seminaristas,etc!

Poco a poco allí se formó un gran complejo deportivo “El Oasis” gracias tanto a la iniciativa y el picar como el primero de Juan Antonio que no tenía ninguna vergüenza en quitarse la sotana, cosa que entonces era muy extraña.

Cuando venía a Setiles, mientras el sacerdote decía la misa, Juan Antonio tocaba el armonium con una afinidad tal que la gente estaba más pendiente de lo bien que tocaba que de la misa.

Juan Antonio también fue profesor de la Universidad Privada del Profesorado de E.G.B. de Sigüenza y de varios institutos de Bachillerato como profesor por oposición de Inglés. En los institutos de Talavera de la Reina, en Madrid, en Getafe, en Bogotá(Colombia) y por último en Alcalá de Henares donde se jubiló hacia el 2003.

El Ministerio de Educación y Ciencia en comisión forzosa de servicios le envió por tres años al Liceo Español de Bachillerato de Bogotá (Colombia) como profesor de inglés, como buen pedagogo para dinamizar aquel Instituto ya que no funcionaba bien y tenía pocos alumnos.

Así que Juan Antonio a parte de las clases correspondientes y después de su horario escolar formó un montón de actividades extraescolares gratuitas y entre ellas una especie de escola cantorum a la que empezaron a asistir muchos alumnos sólo con la condición que tenían que estar matriculados en el instituto español.

A principios del tercer año el Liceo ya no tenía más plazas disponibles para matricular y contaba Juan Antonio que recibían muchas cartas de recomendación de embajadores y cónsules para que matriculasen allí a sus recomendados.


A principios de 2008 el Ayuntamiento de Sigüenza dedicó el nombre de una calle a los “Hermanos Sánchez Domínguez”. Esta calle representa que es el paseo del Oasis, en el complejo deportivo que promovió y medio realizó Juan Antonio.

El paseo no solamente está dedicado a Juan Antonio , sino que también a su hermano Daniel que bien se merece otro panegírico aparte debido a que ha sido también modelo como sacerdote y persona y promotor de muchas actividades juveniles.

También recordamos aquí a Inés y Carmen, sus hermanas que siempre han estado a su lado.

En Enero de 2008 la Consejera de Cultura de Castilla la Mancha entregó a Don Juan Antonio Sánchez Domínguez la condecoración que tuvo a bien conceder Don Juan Carlos I Rey de España: La Cruz de Alfonso X El Sabio en consideración a los méritos educativos del homenajeado.

Falleció casi a los 75 años el 23 de Marzo de 2008, Descanse en Paz.

Por esta polifacética biografía, aparte de todo lo que no hayamos podido averiguar, que será mucho podríamos decir sin lugar a ninguna duda que es un ilustre setileño, que bien se merece algo ahora en su pueblo de Setiles igual que se le homenajeó en vida.

Juan López del Moral

Bibliografía


Biografía

El Orfeón donceli I

El Orfeón donceli II

Homenaje febrero 2008
Homenaje en Sigüenza al fundador del Orfeón Donceli

Entrega de la Cruz de Alfonso X ‘El Sabio’
In Memoriam
Fallece el seguntino Juan Antonio Sánchez Domínguez, fundador del Orfeón Donceli

Actuaciones y noticias de los Pueri Cantores y Orfeón Donceli:

04/01/1967 Orfeón Donceli en Madrid

02/07/1967 Orfeón Donceli en el Lago de Entrepeñas

14/05/1968 Orfeón Donceli en Sigüenza

15/03/1969 Anuncio “Pueri Cantores” en el Palacio de la Música (Madrid)

19/03/1969 “Pueri Cantores” en el Palacio de la Música (Madrid)

21/03/1969 “Pueri Cantores” en el Palacio de la Música (Madrid)

01/03/1970 Orfeón Donceli en la Real Basílica de San Francisco el Grande

22/09/1970 Orfeón Donceli en Guadalajara

27/02/1972 Organización directiva de los “Pueri Cantores”

16/07/1972 “Pueri Cantores” en Holanda

Esta entrada fue publicada en Setileños y etiquetada . Guarda el enlace permanente.