Plano inclinado de Montiel

Una de las primeras vías de transporte del mineral entre las canteras de Setiles y el tren minero que salía desde la zona de Ojos negros fue el plano inclinado de Montiel.

Desde todas las canteras de Setiles surgían vías de ferrocarril a modo de arterias que iban a parar al inicio del plano inclinado situado en La Atalaya

En la siguiente foto de 1907 en la mina San José se puede observar cómo llegaban las vías hasta la zona del mineral (en algunos casos llegaban al interior de túneles). Y como se utilizaban en algunos casos a animales para arrastrar los vagones.

Mina San José (Cantera núm 11) 1907 http://mti-minas-aragon.blogspot.com/2008/12/minas-de-ojos-negros.html

Desde allí bajaba el mineral hasta unas cribas situadas a unos 500 metros y con un desnivel de 200 metros aproximadamente, la propia fuerza de la gravedad de los vagones cargados servía para subir los vagones vacios por el desnivel.

Actualmente el ‘curso’ de la vía está muy deteriorado ya que ha sido el camino primero artificial y después natural que ha utilizado el agua erosionando el tramo de la vía, así como ha crecido abundante vegetación , principalmente chaparros.
Alrededor de la vía también se ha aposentado mineral de hierro que se caería de los vagones durante su transporte y que ya forma parte del paisaje.
Se conservan bastantes tramos de las paredes que arropaban a las vías, así como varias construcciones pequeñas que seguramente servían de refugio a los mineros, y en la cabecera y el pie del plano se conservan los edificios y cimientos del ‘tubo’ en la parte superior, y en la parte inferior la base de las cribas, así como otros edificios posteriores y varios depósitos de agua en ruinas.

www.Setiles.com

www.Setiles.com www.Setiles.com

www.Setiles.com

En la parte inferior del plano hay una explanada donde las vagonetas podían girar y volcar todo su contenido en las cribas/vertederas y que después caía ya en los vagones que se dirigían a Puerto de Sagunto.

www.Setiles.com

www.Setiles.com

www.Setiles.com

Tal como se observa en la parte superior de la fotografía de la siguiente fotografía de 1912 tres vagonetas basculantes depositaban el mineral en la tolva, desde la cual por gravedad cae sobre las cribas. En la primera fila de vagones se deposita el mineral fino y en la segunda el mineral más grueso para el embarque directo a Sagunto.

En la actualidad se puede observar la obra sin las cribas metálicas, ni las vías de tren.

1912 2008
www.Setiles.com www.Setiles.com

En 1925 se inicia la construcción de un túnel, que recibe también el nombre de Montiel, de 1.802 metros de longitud.

En 1927 se finaliza el túnel agilizándose la comunicación entre las minas de Setiles y la vía de tren que une Ojos Negros y Sagunto, disminuyendo costes de explotación y mejorando la producción de las minas.

www.Setiles.com

En el siguiente plano de la Estadística Minera de España correspondiente al año 1907, aunque solo se ven las minas de la zona de Ojos Negros se puede observar el plano inclinado de Montiel en la zona superior. En la copia de la derecha he coloreado de color verde el plano inclinado de Montiel.
En azul la zona de descarga y criba de mineral y donde descargaban las vagonetas del plano inclinado sobre las vagonetas de la vía de tren.
En naranja las vías de tren que llegaban hasta la estación de Ojos Negros y desde allí hasta Sagunto.

Plano minas 1907Plano minas 1907

Sobre el siguiente plano de 1953 aprox, he coloreado con amarillo las vías que llegaban hasta las canteras y que transportaban el mineral hasta los depositos.
De color verde el plano inclinado de Montiel.
En azul la zona de descarga y criba de mineral y donde descargaban las vagonetas del plano inclinado sobre las vagonetas de la vía de tren.
En naranja las vías de tren que llegaban hasta la estación de Ojos Negros y desde allí hasta Sagunto.

www.Setiles.com

A continuación vemos la fotografía del plano inclinado en 1918 y la descripción del mismo en el tomo III de las MEMORIAS DEL INSTITUTO GEOLÓGICO DE ESPAÑA
“En caso de entorpecimiento en la vía general o de paradas en las rozas se almacena en los depósitos.
El de Montiel, destinado para los minerales procedentes de la provincia de Guadalajara, está enlazado con la vía que
desde la «Trinchera núm. 3» va al Collado del Muerto, por un plano inclinado de 400 metros de longitud que gana 90
de desnivel (fotografía 24).”

Plano Inclinado de Montiel

Detalle plano Inclinado de Montiel

Imágenes de otros planos inclinados de las minas de la C.M.S.M.
http://www.mtiblog.com/2010/02/compania-minera-de-sierra-menera-1900.htmlCriba Origen: http://www.mtiblog.com/2010/02/compania-minera-de-sierra-menera-1900.html
Imagen de una criba de la C.M.S.M.
Criba Origen: http://www.mtiblog.com/2010/02/compania-minera-de-sierra-menera-1900.htmlCriba Origen: http://www.flickr.com/photos/fundacion_de_la_cv_de_patrimonio_industrial_de_sagunto/7044236855/in/photostream/

Esta entrada fue publicada en Las minas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.