Toponimia

La Nevera: Bajando a los huertos, por detrás de la Iglesia, en la cerrada de Félix Herranz hasta hace poco había un muladar al lado de la pared, en este muladar había un hoyo que antiguamente fue un pozo seco que lo llenaban en invierno de nieve bien apretada y se conservaba durante todo el año. Era un pozo comunal de todo el pueblo y el hielo se utilizaba para curar o calmar ciertas enfermedades, como el dolor producido por la apendicitis. Estos pozos neveras existían en muchos pueblos.
La Torrecilla: Castro celtíbero cercado por un muro situado en un cerro del Molino del Cura.
Villar del Pardo: Paraje de las Lomas y villa celtíbera situada en el término de Tordesilos cerca del de Setiles.
Villares: Pueblo pequeño y paraje cercano al pueblo.
Colmenar: Pequeña caseta con mas de 30 hornos de abejas. Hay datos de que ya había colmenares por el año 1.400. Actualmente se conservan muchos colmenares antiguos por ejemplo bajando hacía el Molino del Cura y en Sancho Malo.
Horno de abeja: Pequeño compartimento o habitáculo situados dentro del colmenar donde vive un enjambre.
Barrio Verde: Barrio minero que se construyo cerca de las Minas, en el primer tercio del siglo XX.
Molino del Cura: Molino de harina del siglo XIX o anterior.
La Fabrica Vieja: Fábrica de harinas que había en el Aparete cerca del Puente Viejo camino del Pobo. Esta fábrica funcionaba con la fuerza que proporcionaba el vapor de agua producido por el calor de la leña, semejante a los Vapores de torres altas de ladrillo que todavía se conservan en algunas ciudades. Siglo XIX.
La Fabrica Nueva: Fábrica de harinas a la entrada del pueblo y que funcionaba con electricidad.
El pozo del Pueblo: Un pozo bastante profundo que había en los huertos y al que se bajaba a por agua para beber.
Linarejo: Paraje y fuente situada a unos mil metros al norte del pueblo donde se iba a lavar la ropa. Hace poco se trajo esa agua al Lavadero.
Horno del Pueblo: Horno donde se cocía el pan, cada familia iba con la masa fermentada y allí el hornero le cocía el pan. Este pan aguantaba en casa hasta 8 o 15 días. El horno se encontraba donde ahora está el Centro Social.
La Casa Grande: Edificio ideado para ser colegio de Escolapios. Después escuelas, casa vivienda y caja de ahorros.
Casonas: Bonitas y antiguas casas señoriales que se conservan muy bien a pesar de su antigüedad, algunas tendrán mas de 500 años, hay más de 20 casonas en el pueblo. Destaca por su esbeltez la de los Malo de M.
Los Poyos: Losas grandes de piedra que se colocan al lado de las casas para sentarse. Tradición heredada de los pueblos celtas.
La Laguna: Precioso espacio lacustre, reserva de patos, ánades y durante muchos años se han pescado tencas. Durante el siglo XX solo se ha secado dos veces.
Botrinos: Redes con forma cónica con dos aros y tres palos para pescar tencas.
Palomillas y Pichones: Piedras fósiles de más de 60 millones de años que se encuentran en las Lomas setileñas. En Tordellego también hay muchos fósiles.
Códices: Existen varios libros muy antiguos de piel de cabritilla de la familia de los Malo de M. que no sabemos de qué tratan pero que seguramente nos descifrarían muchas noticias de la vida setileña de la Edad Media o Moderna.
Sediles: Pueblo de Zaragoza cerca de Langa, partido de Calatayud, que significa lo mismo que Setiles (Cercado de la carrasca).
Pozos de la Tierra: Cerca de las minas había unos pozos de donde se sacaba una arcilla blanca que servía para pintar el interior de las casas. Se vendía por muchos pueblos.
Ronda: Paseo alrededor de todo el pueblo que se hacía cantando jotas y tocando la guitarra y la bandurria.

Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.