Un fósil casi llamado Setiles

Primitivo Hernández Sampelayo, ingeniero de minas del Instituto Geológico y Minero de España, publicó póstumamente en 1960 una recopilación de graptolitos españoles, en la que define la nueva especie Climacograptus Setiles, que descubrió en el Silúrico de Sierra Menera.

En la imagen del número 57 de las Notas y comunicaciones del Instituto Geológico y Minero de España se ve el siguiente texto de las páginas 61-63 donde se hace referencia a este especie, que está figurada en la imagen número 6 de la lámina XXX que también se incluye en el gráfico.

Posteriormente, en 1998, expertos en graptolitos hicieron una revisión de los graptolitos de la Cordillera Ibérica (Gutiérrez-Marco y Storch, 1998), y dieron por no válidas muchas de las especies descritas por Hernández Sampelayo pues no siguió los protocolos para definir especies nuevas (en la siguiente imagen se ha recuperado el texto que hace referencia al Climacograptus Setiles ). La colección de Hernández Sampelayo se conserva en este Museo, pero de forma muy parcial, pues en su día no tuvo los niveles de conservación de colecciones que se realizan actualmente en el IGME, por lo que estos graptolitos no están en las colecciones del IGME.

Los graptolitos son un tipo de fósiles de unos organismos, exclusivamente paleozoicos y marinos, que vivieron formando colonias complejas que flotaban en el mar como hoy lo hacen las medusas.

En las pizarras blandas y muy fragmentadas de Sierra Menera, especialmente en la zona norte de Sierra Menera del Pobo y por supuesto en las minas de Setiles, se encuentran gran cantidad de graptolítidos, como se describen en numerosas revistas científicas.

El estudio de este tipo de fósiles es muy conocido y permite datar la fecha o época de los yacimientos y por tanto de nuevos fósiles.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Didymograptus_murchisoni_small.jpg

Agradecer a Isabel Rábano ,Directora, Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España por la información facilitada

Bibliografía:

PRIMITIVO HERNANDEZ SAMPELAYO: GRAPTOLITIDOS ESPAÑOLES
NOTAS Y COMUNICACIONES DEL Instituto Geológico y Minero DE ESPAÑA,NÚMERO 57
Madrid 1960

JUAN CARLOS GUTIÉRREZ-MARCO* & PETR S&TORCH†: Graptolite biostratigraphy of the Lower Silurian (Llandovery) shelf deposits of the Western Iberian Cordillera, Spain
1997

Esta entrada fue publicada en Las minas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.