Reparación campana

Este verano del 2011, el ayuntamiento de Setiles ha reparado la campana de la torre de la Iglesia, cuyo cabezal o yugo, corona y ejes se encontraban en muy mal estado. Para ello una grúa de gran tamaño y precisión ha tenido que descolgar la campana en una maniobra que generó mucha expectación.

En las siguientes dos fotos vemos la campana ya reparada

Dice la gente mayor a la que le hemos preguntado sobre las campanas,que en el Santo había una campana grande que estaba sujeta con vigas de madera,que cuando venía el aire de Tordellego se oía hasta Monreal. Se mandó fundir y a cambio hicieron dos más pequeñas para la Iglesia actual. Ésto fue antes de construir la torre de la Iglesia ya que también las sujetaron sobre vigas de madera en la plaza de la Iglesia.

Las campanas estaban colgadas sobre dos vigas en aspa y era bastante difícil el bandearlas. Cuentan que el tío ciego se subía a los gruesos maderos y las bandeaba con gran habilidad, potencia y armonía.

También cuentan que estuvieron dos días tocándolas sin parar y al final se rajaron y tuvieron que fundirla de nuevo otra vez.

Segun la inscripción de la campana actual, ésta fue fundida en Alcalá de Henares en el año 1958 y está dedicada a Nª Srª del Rosario siendo cura Don Pablo Sanz y alcalde Emilio López ,la otra campana más pequeña esta dedicada a Santa Barbara.

La inscripción «DEDICADA A NTRA SRA DEL ROSARIO» está situada en la parte superior de la campana.

En la parte opuesta, una preciosa cruz decora la campana.

En la campana tambien hay la inscripción de la fundición que realizó la campana:

Fundición de Campanas
de
Rodrigo Quintana
Alcalá de Henares (Madrid)

Una vez construida la torre de la Iglesia, para subir las campanas se utilizaron sogas, colocaron en la torre varias vigas de madera a las que ataban las sogas y ponían carruchas por las que pasaban las cuerdas, al mismo tiempo servían de freno para evitar una caída brusca y también poder descansar de tirar; enfrente de la torre pero bastante separadas había mas personas tirando de otras cuerdas que habían atado a la campana para separarla de la torre y facilitar la subida.

Aún así yo recuerdo cuando era niño de verlas subir, e incluso la pared de la torre marcada del roce de la campana.Cuando ya habían terminado repartieron refrescos, vino, galletas, tostones y caramelos.

El campanillo estaba antes donde está ahora la pequeña y está enfrente de la parte de la carretera,el campanillo esta dedicado a San Antón y es del año 1940, se tocaba para los bautizos.

A continuación vemos unas fotos de la maniobra de descolgar la campana de la torre.

Una vez reparada, la campana se ha vuelto a subir a la torre donde podrá seguir tocando a misa, a difuntos, a fuego, a vísperas, a maitines, etc.etc. y con su volteo acompañándonos en las procesiones.