Altar de la ermita del Santo de Setiles

Dentro de las obras de mejora de la ermita del Santo ya se ha restaurado y colocado en su lugar original el altar mayor de la ermita


La parte baja del altar estaba muy deteriorada y el ayuntamiento la mandó reconstruir en piedra rodena por el artista-artesano Lorenzo García.
La parte superior del altar la han reparado y decorado Juan López y Victoria Martínez. Las maderas se encontraban en muy mal estado debido a la carcoma y todas ellas se han saneado con un tratamientos anticarcoma y antifúngicos, las piezas que faltaban se han creado de nuevo en madera y se ha aplicado una capa de pan de oro sobre las piezas que era necesario.

El retablo del altar mayor de la ermita de El Santo, consta de un solo cuerpo y dos calles a modo de hornacinas donde estaban los santos, A ambos lados del altar hay dos columnas salomónicas rematadas con capiteles corintios y las basas decoradas con motivos naturistas dorados, mientras que en el centro una columna plana separa los dos nichos de San Fabián y San Sebastian.

El retablo empieza con un altar pegado a la pared, ya que antes las misas se celebraban de espaldas a los feligreses, el altar de piedra rodena estaba originalmente cubierto de un frontal de madera que se encontraba en muy mal estado, actualmente se muestra directamente la piedra rodena del altar.

El retablo se corona en forma de triangulo con varios pináculos, tanto en la parte central como en los laterales encima de las columnas. Destacamos como algo muy interesante y curioso la similitud que este frontal de madera tiene con el frontal de la casa fuerte de los Malo de Marcilla, (ver fotografías)

Imágenes del altar con la piedra rodena restaurada antes de colocar el retablo mayor

  

Una vez colocado el retablo mayor vemos como queda en la ermita con las hornacinas preparadas para recibir a los santos

  

Y un pequeño resumen fotográfico de las obras de restauración con vistas de las maderas antes, durante y detalles del retablo restaurado

  
  
  
  
  
  
  

Han colaborado.
Piedra rodena:Lorenzo Garcia y Gustavo López
Artesanos: Juan López del Moral y Victoria Martínez
Ayudantes instaladores: Segundo López, Benito López, Domingo López , Manuel López.

Además del retablo, la ermita ya se encuentra prácticamente rehabilitada por el Ayuntamiento de Setiles, el consistorio actual continua las obras iniciadas por consistorios anteriores de modo que actualmente está reparado todo el techo, se ha substituido la puerta principal de la ermita por una nueva, todas las paredes se han reparado y pintado, así como las maderas y vigas del techo que se ven ahora espectaculares, especialmente las decoraciones de las ménsulas que aguantan las vigas durmientes.
  
  
  
  

Esta entrada fue publicada en El pueblo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.