Conferencia de historia (15 de Agosto de 2014)

El 15 de Agosto , de siete a nueve de la tarde, tuvo lugar en la ermita del Santo una conferencia sobre la historia de Setiles a cargo de Juan López del Moral.

Como introducción el conferenciante habló de la copia del retalo del siglo XV colocado en la ermita románica donde se celebró la conferencia, y del restaurado altarcillo neoclásico donde se colocarán en sus hornacinas los dos santos de la ermita:San Fabian y San Sebastian una vez restaurados.

Continuó con la explicación de los fósiles en las Lomas y los probables situaciones de mar, volcanes y tierra hace mas de 60 millones de años

Ya Dentro de la época de la prehistoria habló del castro celtíbero de la Torrecilla con su poblado celta que estaba debajo de la cerrada del tío Carpo cuyo silo se descubrió por los años 1930. También de la de Villadelpardo , poblado minero; de los hornos de Torrecabrera cercanos a Setiles, (Viillalpardo pertenece a Tordesilos y Torrecabrera a Tordellego).

También habló de los poblados celtas en los Villares, la Charca y en el propio pueblo de Setiles, que en esa época tenía una plaza pública cerrada con un árbol Ilex en el centro, y de ahí su nombre de Septum-Ilex que significa seto=cerrado del ilex=carrasca o acebo.
En los Castillejos había un pequeño castillo-vigía y su poblado estaba abajo en unas cerradas cercanas al Pozo Barquero.

   

Se habló bastante de las minas, unas minas que han existido desde la época anterior a los romanos hasta nuestros días y aún queda mineral para muchos años, alguna de las betas de mena llega hasta los parajes del Castillo o la Nevera.
Como restos modernos de las minas están los terraplenes y las canteras del tio galo o el barrio verde, el plano y el tunel de Montiel y los pozos de la tierra.
Como restos de explotaciones antiguas estan las cuvichuelas, y hoyos rubios desaparecidos y la mas antigua de las minas seria la cueva de los tinajos en Peñacorva.

   

Se habló brevemente de la agricultura y ganadería y no dió tiempo a a explicar historias de la edad moderna y contemporanea que bien merece la realización de otras conferencias para conocer cosas sobre el Setiles del 1600 al 1800.
La mejor demostración de los hechos explicados durante la conferencia són los restos encontrados en todo el contorno de Setiles como los fósiles, piedras volcánicas y calcáreas, la cerámica celtíbera y sigilata, las escorias, las cuevas, los edificios, los nombres y las personas.
El conferenciante agradece muy cordialmente la gran asistencia de público y su atencion, asi como los sinceros aplausos al final de la misma

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.