Pairones

Introducción
Los pairones son unas piedras verticales o una pequeña construccion de diversos materiales, que están en las entradas de los pueblo o en las orillas y cruces de caminos.
Son una construcción muy ‘popular’ en todo el Señorío de Molina, así como en los pueblos de nuestros vecinos de Aragón.

Los pairones suelen tener un propósito religioso, para ‘provocar’ a los fieles a rezar una oración por el santo en él representado, Virgen y en muchos casos por las Ánimas del purgatorio; no obstante estas construcciones verticales especialmente los monolitos tienen un origen anterior al cristianismo.
Además, muchos de ellos tienen un carácter orientativo, para indicar la proximidad de los pueblos, el cambio de término, barrancos, o simplemente el camino en el que están.

Pairones de Setiles
El pairón de Setiles más interesante es el del camino de Ojos Negros, totalmente realizado en piedra roja arenisca, data de 1896 como se puede leer en una inscripción que dice ‘Año 1896 Santiago Moral’, alcalde del municipio en el momento de su construcción.

www.Setiles.com

La descripción que hace Jose Ramón López de los Mozos en su libro sobre pairones describe con exactitud al pairón del camino de Ojos Negros en su estado actual:

“Grada de un único peldaño de escasa altura biselado sobre una basa de idénticas características sustenta un fuste de una sola pieza, prismático cuadrangular de arista rematada.
Cornisa lista con tronco de pirámide rematada en pirámide notablemente alargada en vertical finalizada en bola.”

El pairón, debido a las inclemencias del tiempo, se ha caído varias veces.En una de ellas se rompió la pieza denomináda ‘edículo’ donde había 4 hornacinas o huecos en los que había cuatro placas cerámicas con imágenes religiosas, una de ellas posiblemente de la Virgen del Carmen.
Encima de la esfera que culmina el pairón habría una cruz de remate de la que actualmente solo queda un trozo de hierro serrado.

www.Setiles.com

Tomando como referencia a una persona podemos observar las dimensiones de esta construcción de gran altura

www.Setiles.com

En el siguiente dibujo podemos simular el aspecto original del pairón y ver las diferentes partes que lo componían.

www.Setiles.com

Los dos pairones siguientes son dos monolitos situados en el camino del Estrecho que lleva a El pedregal.
Durante los duros meses de invierno, los caminos quedaban ocultos por la nieve, resultando en muchas ocasiones imposibles de localizar o distinguir del resto del paisaje.
A pesar de que en ocasiones se podían seguir las huellas de otro carro que triaba el camino, normalmente estas desaparecían con las frecuentes ventiscas. En estas circunstancias, las únicas referencias eran las siluetas de las montañas, las parideras, y sobre todo, los pairones.

www.Setiles.com

www.Setiles.com

Por último vemos los pairones del camino del cerrillo Los Altos, incluidos los de la Laguna, inicialmente eran 6 pairones y 3 de ellos estaban en la Laguna.
Estos pairones aunque estéticamente no sean excelentes, son de una gran utilidad para la orientación en caso de nevadas o ventiscas, situados en la orilla de la Laguna eran especialmente útiles al avisar de la proximidad del agua.

www.Setiles.com

En el camino del Cerrillo Los Altos, pasada la Laguna localizamos los otros tres pairones, uno de ellos aún de pie.

www.Setiles.com

www.Setiles.com

www.Setiles.com

En el camino de la Fuente Pedro Cabello dirección a las Navas habían dos pairones, uno de ellos de gran altura.

En la siguiente fotografía vemos uno de los pairones situado en la Tiesa de los Rebollejos.

www.Setiles.com

Pairones en el 1752

La primera aparición de la que tenemos constancia escrita de un pairón data del 1752 en el libro de bienes de la Iglesia. Este escrito es anterior por tanto al pairón del camino a Ojos Negros.
En él se hace referencia a un terrenal en un lugar llamado El Peiron, seguramente por contener o estar al lado de un pairón. A continuación vemos el texto:

“Un terrenal en el Peiron cabe zinco quartillos asurca a oriente poniente y mediodia calles publicas al norte el conzejo produze zebada annualmente para alcazer”

Al ser un terreno con lindes en tres de los cuatro orientaciones por calles públicas estaría a las afueras del pueblo, y el hecho que sea el norte el único que no linde con una calle nos indicaría que esta finca estaría también al norte del pueblo y el pairón estaría posiblemente en el camino a El Pedregal, a el del Pobo o a Molina.

Dentro del mismo escrito hay una segunda referencia que nos determina la posición del pairón o de otro pairón en el camino de El Pobo.

Refiriéndose a un terrenal de primera calidad con descanso dice:
Otra en el portillo del Peiron cabe dos medias asurca a oriente camino del Pobo a poniente Jph Sanz Malo a medio día la Yglesia al norte dicho Dn Juaquin produze trigo


Sobre este segundo texto varias consideraciones

El Portillo es la entrada al pueblo, y el paraje conocido como El Portillo está situado en el lado oeste de Setiles incluyendo a la Carretería tal como se puede ver en la imagen del mapa.

También se denomina Calle del Portillo a una de las calles situada en la entrada del Pueblo.

En este caso al hablar de la Yglesia no se puede suponer que el terreno linda con el edificio de la Iglesia, sino que hace referencia a terrenos propiedad de la Iglesia, dentro de este mismo libro hay varias fincas que lindan con otros terrenos de la Iglesia.

Otros Pairones
Existen muchos pairones en los pueblos vecinos, la mayoría de ellos están situados en todas las entradas al pueblo para recibir a los caminantes; algunos ejemplos de pairones son “El Corazón de Jesús” en la entrada de Tordellego, el de “San Isidro” en Tordesilos o el de “San Pedro” de El Pedregal o el de “San Pascual Bailón” en El Pobo.

El Pedregal El Pobo Tordellego Tordesilos

Juan Luis López Martínez

Bibliografía

Iglesia de Setiles
Libro de Bienes de la Iglesia de Setiles (1752)

Jesús de los Reyes Martínez Herranz:
Cruces y Pairones en el Señorío de Molina
Edita Caja de Guadalajara

José Ramón López de los Mozos:
Pairones del Señorío de Molina
Edita Ibercaja 1996

José Sanz Y Díaz:
Etnología arquitectónica. LOS PEIRONES DEL SEÑORIO DE MOLINA
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=203

Antonio Herrera Casado:
Pairones de Molina
http://www.aache.com/na/na000915.htm